Relatos de la Fábrica: Prefacio #1

Longmenzhen (Relatos de la Fabrica #1, Enero 2012)

 English | 中文


“Longmenzhen (龙门阵)” significa “charlar”, “contar historias”, así que “Gongchang Longmenzhen  (工厂龙门阵) ”, el nombre de esta revista se traduce en hablar sobre lo que sucede en la fábrica. Pasa a veces que las personas que no han trabajado en una fábrica se equivocan y hablan sobre ésta usando estereotipos. Lxs que tienen experiencia y conocen la vida en la fábrica a menudo piensan “no hay nada de qué hablar”. Aunque es un tema que se suele charlar entre amigos, familiares y otros trabajadores, parece ser algo mundano y trivial, que no merece ser discutido públicamente; algo de lo que hablas en privado y luego olvidas.

Pero son precisamente esos sucesos triviales y la mezcla de sentimientos los que conforman el entorno de vida de lxs trabajadores. Lo que da forma a su conciencia, y desencadenan e influyen en su acción. Yendo más allá: el futuro de la sociedad ya está oculto dentro de estas realidades. Solo cuando los obreros comprendan la totalidad de estas circunstancias verdaderas pueden encontrar una base para la salida colectiva de la coyuntura actual. El primer paso es estudiar, registrar y analizar —exhaustivamente y cuidadosamente—, la situación de la clase trabajadora. Es decir, obtener material de primera mano.

Actualmente, los trabajadores de las fábricas son los principales creadores de la riqueza en la sociedad. Pero como los patrones tienen el poder dentro del sistema industrial, lo que el desarrollo social concede a los obreros es la pobreza y la privación de derechos (aunque muchos trabajadores del campo han mejorado la situación económica de sus familias mediante el trabajo duro y la mesura). Los precios de las materias primas aumentan más rápido cada año, pero muchos trabajadores solo ganan lo suficiente o menos para sobrevivir. Desde la crisis de 2008 hasta ahora, la brecha entre ricos y pobres solo ha aumentado.

Sin embargo, en estos recientes años es fácil notar una transformación de la conciencia de lxs trabajadorxs: parecen estar desarrollando una conciencia más intensa sobre su difícil situación y sus demandas; con mayor frecuencia recurren a acciones que crean más presión sobre el capital. El impulso por controlar a lxs trabajadorxs y oponerse a la mejora de sus condiciones (hasta introducirse en la legislación) es muestra de un nivel extremo de preocupación entre los capitalistas. La gerencia de cada fábrica habla con regularidad sobre huelgas y huelgas de trabajo lento, mientras que los abogados y expertos de las relaciones laborales organizan talleres sobre el tema … Por otro lado, los trabajadores suelen carecer de circunstancias de ventaja y les falta sostener una combatividad autoconsciente como la tienen los de arriba. Por supuesto, lxs trabajadorxs también aprenden de las dificultades: resumen la experiencia y la comunican con los demás. Por lo general están dispersos y requieren una mayor atención de aquellos que desean recolectar y conmemorar estas luchas con el fin de difundirlas entre otrxs trabajadores.

Los objetivos centrales de esta publicación: desarrollar una comprensión profunda sobre la situación real de la fábrica y lxs trabajadorxs; analizar las lecciones obtenidas de las luchas pasadas y presentes, y difundir información. Todavía creemos que el poder de la clase trabajadora, con las manos vacías, es mucho mayor que el de toda la clase propietaria. Pero también está claro que estamos parados solo al comienzo del camino.

This entry was posted in Textos and tagged , , . Bookmark the permalink.