Prólogo: Revueltas en China – ataques capitalistas y luchas sociales

gongchao, (septiembre de 2014)


Mientras que las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Comunista Chino (PCC) desde 1978 y el consiguiente milagro económico chino están siendo ampliamente mediatizados, ninguna de las adversidades sociales impuestas sobre trabajadores y campesinos en China, ni tampoco sus luchas por una vida mejor han despertado la atención que merecen. Esta publicación con los textos de la página web www.gongchao.org pretende ofrecer a las personas que hablan español la oportunidad de aprender más sobre estos temas.

En los últimos treinta años, China ha pasado por un cambio fundamental económicamente, políticamente y socialmente. El ascenso económico de China de ser una de las hermanas pobres del mundo en los años 1970 a convertirse en la segunda mayor economía global en los años 2000 no es el resultado de una mejor estrategia capitalista del régimen del PCC, sino que se basa en la oportunidad histórica para el Partido de reformar el país y salvar su propio régimen.

Cuando la crisis del sistema socialista culminó en China en los años 1960 y 1970, en los estados núcleo del capitalismo, una ola de luchas de trabajadoras y trabajadores llevó a un ataque capitalista que incluyó el traslado de una gran parte de la fabricación. Mientas que al principio la mayoría fueron hacia América Latina o los “Tigres” de Asia (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur), a comienzos de la década de 1980 y en mayor medida en los 1990, grandes secciones de la producción fueron trasladadas a las Zonas Económicas Especiales de la costa Este de China y convirtieron el país en la fábrica del mundo a finales de los 1990.

Se formó una coalición del PCC impensable hasta entonces entre el capital global privado y el estatal, ya que la nueva clase obrera compuesta por cientos de millones de migrantes era explotada por el capital extranjero y el chino, y controlada y reprimida por el Estado a través de estrictas medidas políticas y control social.

El primer artículo, Callejón sin salida de la izquierda vs. crítica destructiva – Políticas de contrainsurgencia en China y cómo responder de los amigos y amigas de gongchao, sirve de resumen del desarrollo de las últimas décadas en China y como esquema de la intervención política, que demanda una nueva perspectiva de izquierdas sobre las luchas y la revolución social.

Las luchas de los nuevos trabajadores migrantes exigiendo mejoras se incrementó durante la década del 2000 y culminó en una oleada de huelgas en 2010. Estas luchas están descritas como luchas de clase sin organización de clase, porque tienen el componente de clase, pero están organizadas de manera autónoma, es decir, sin ninguna organización sindical institucionalizada. La agitación social incluye formas ilegales como huelgas por parte de trabajadoras y trabajadores de centros de trabajo de tamaño medio y grande, enormes disturbios en los que participan proletarios migrantes (asalariados y no asalariados), manifestaciones, sentadas y bloqueo de calles, así como varias formas de resistencia cotidianas en el lugar de trabajo, como desaceleración en la producción, absentismo o sabotaje.

El segundo artículo Las mutaciones de la resistencia obrera en China de Eli Friedman subraya la creciente importancia y el relativo éxito de las luchas de los trabajadores migrantes en China y desarrolla los acontecimientos de la oleada de huelgas de 2010. Como actualización a tal información, el tercer artículo Las nuevas huelgas en China de las amigas y amigos de gongchao describe una larga huelga de trabajadoras y trabajadores en varias fábricas de calzado en el sur de China en 2014 y debate la trayectoria de las huelgas obreras –ilegales organizadas– desde 2010. El cuarto artículo 10 Párrafos contra 1 Manzana Podrida – iEsclavitud en Foxconn de los amigos y amigas de gongchao aporta luz sobre la situación y las luchas obreras de uno de los mayores productores de electrónica de todo el mundo, con 1,4 millones de trabajadoras y trabajadores en China: Foxconn. Produce para la mayoría de marcas de electrónica como Apple, Dell o Microsoft y llamó la atención global después de una serie de suicidios de sus trabajadores en 2010 y la consiguiente campaña en contra de la explotación en las fábricas de Foxconn.

La industrialización, migración y proletarización han cambiado el paisaje social en China. Como en el resto de lugares, la migración es un proceso de movilizad obligada por objetivos capitalistas (para realizar trabajo asalariado o no asalariado allí donde el Capital lo necesite), pero también incluye elementos de movilización proletaria autónoma para escapar de la miseria, la explotación y el patriarcado de los lugares de origen. En China, se han desencadenado batallas campales a través de las relaciones sociales de género, generaciones y clases sociales, que luchan por una mayor libertad social el control sobre sus propias vidas. El quinto artículo Trabajadoras bajo el patriarcado maoísta de wildcat debate la versión maoísta del patriarcado, es decir, la experiencia de las mujeres que crecieron durante la Revolución Cultural (1966-1976), que accedieron a las empresas socialistas en la década de 1980 y que fueron despedidas en la reestructuración capitalista de los años 1990.

En la página web de gongchao se irá publicando más material sobre luchas de trabajadoras y trabajadores, resistencia campesina, la importancia de los levantamientos sociales en China para el futuro de la lucha global de clases, etc. Consultar artículos en español, inglés y otros idiomas en www.gongchao.org.

 

This entry was posted in Textos and tagged . Bookmark the permalink.