10 Párrafos contra 1 Manzana Podrida – i-Esclavitud en Foxconn

de los amigos y amigas de gongchao (marzo 2013)

DeutschEnglishEλληνικάFrançais | ItalianoPolskiSlovenčina | Slovenščina


1 | Prólogo

Foxconn es la mayor fabricante subcontratada de productos en el sector de la electrónica y produce para Apple, Sony, Google, Microsoft, Amazon y otras marcas en sus grandes fábricas de China y otros países. Los trabajadores de Foxconn son i-esclavos que se enfrentan a unas malas condiciones de trabajo mientras realizan nuestros instrumentos de comunicación, como i-Phones, Kindles o Playstations.

En 2010, una serie de suicidios de trabajadores sacudieron las fábricas chinas de Foxconn y llamaron la atención del mundo entero. Bajo la presión de la protesta pública, Foxconn prometió mejorar las condiciones y pagar mayores salarios, pero la situación desde entonces no ha mejorado; Foxconn ha acelerado la relocalización de factorías en el interior de China, emplea estudiantes en prácticas como una fuerza de trabajo aún más barata, esconde accidentes de trabajo para ahorrar costes, y continua utilizando un modo de gestión militarista.1

Sin embargo, los trabajadores se encuentran lejos de resignarse a ser víctimas pacientes de la explotación y represión de Foxconn. A parte de las formas diarias de resistencia contra el ritmo de la cadena de montaje, los trabajadores de Foxconn han mantenido huelgas y motines.

2 | Producción miserable

Los fabricantes subcontratados son compañías que ofrecen sus capacidades productivas para marcas sin fábricas. Un sistema desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 no sólo en el ámbito de la electrónica, sino también en el del textil y el zapato. Muchas de esas fábricas se encuentran situadas en zonas económicas especiales en países con bajos salarios –en Asia, América Latina y Europa del Este.

Desde la década de 1980, Foxconn ha pasado de ser una pequeña subcontratista a ser la mayor productora industrial del mundo, con más de un millón de trabajadores sólo en China. En sus fábricas de decenas, o incluso centenares, de miles de trabajadores en centros industriales alrededor del país (por ejemplo en Shenzhen, Kunshan, Taiyuan, Hangzhou, Chengdu, Zhengzhou, Langfang) Foxconn controla casi todos los procesos en el desarrollo y producción de bienes electrónicos en interno, y sus servicios incluyen no sólo los componentes de tecnología corriente, sino también los ensamblajes de alta tecnología. Foxconn ha desarrollado un sistema de producción que es visto como un modelo para las compañías multinacionales y los sistemas de producción globales.

3 | Simplemente explotación

Aquello que denominamos “iEsclavo” podría describirse también como “Yo esclavo”.2 Se trata de ser sclavizado por el jefe en la era de internet, siendo sometido al sistema de explotación capitalista y a un violento régimen de factoría. Las condiciones en Foxconn están caracterizadas por el proceso de trabajo taylorista en líneas de ensamblaje y mesas de trabajo. Un sistema de trabajo con horas suplementarias parcialmente no remuneradas, y una supervisión del trabajo estricta y frecuentemente despótica, en la que se impone una alta velocidad e intensidad de trabajo. Todo ello, se desarrolla en un espacio peligroso, tanto en términos de riesgos provocados por la maquinaria, como por los materiales tóxicos, lo cual explica el alto número de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.3

El modo de gestión autoritario incluye estrictos controles en el trabajo, duros castigos, inclos por la mínima “ofensa”, y registros corporales por parte de los agentes de seguridad de la fábrica. La mayoría de obreros viven en dormitorios abarrotados, que constituyen un alargamiento de las cadenas de montaje: las puertas son vigiladas, los ocupantes tienen la obligación de limpiarlos. La ocupación de estos dormitorios por parte de obreros procedentes de distintos departamentos y turnos contribuye al aislamiento, la falta de sueño y los conflictos entre los trabajadores – una política utilizada por Foxconn para dividir a los obreros y prevenir, de esta forma, una posible resistencia colectiva.

4 | Salarios más que baratos

La mayor parte de los obreros de producción son migrantes entre 16 y 25 años, el 60% son de sexo masculino.4 Ganan, en general, entre 1.300 a 2.500 renmibi al mes (incluidas las horas extras: entre 160 y 280 euros). Este salario excede de poco el mínimo legal de la región, pero es insuficiente para trasladarse a la ciudad, formar una familia o pagar la vida que desean.

Cada año, para eludir la legislación del trabajo, incluido el reglamento del salario mínimo, Foxconn también emplea decenas de miles de estudiantes de escuelas técnicas. Tienen entre 16 y 18 años y son supuestos aprendices.5 Sus escuelas les obligan, muchas veces, a trabajar para Foxconn como parte de su formación profesional. Oficialmente están aquí para adquirir habilidades profesionales, la realidad es qué trabajan en cadena con los otros obreros, pero ganan salarios inferiores, y es más fácil despedirlos sin indemnizaciones. Estos estudiantes constituyen una ejercito de reserva de obreros flexibles, del que Foxconn y muchas otras empresas chinas se aprovechan.

5 | Rebelión y disturbios

La historia de los i-Esclavos es una historia de explotación y de represión, pero también de resistencia y de luchas cotidianas. Se trata del dominio capitalista sobre los trabajadores y del control de la producción, del ritmo y de la intensidad del trabajo (producción de valor de cambio), como de la calidad de las mercancías producidas (producción de valor de uso).

Los obreros de Foxconn se quejan de una multitud de problemas: los salarios bajos, el ritmo brutal de las máquinas, lo absurdo y aburrido que resulta el trabajo, las condiciones peligrosas, el despotismo de la jerarquía, así que los dormitorios superpoblados. Comparan Foxconn a una cárcel y la comida que sirve en su cantina a la de los cerdos. No soportan el agotamiento diario, y se oyen frases como: “¡Si te quedas mucho tiempo en Foxconn te vuelves estúpido!” o “¡ Foxconn me traicionó, no se lo perdonaré!”6

Aparte del “voto con los pies” – Foxconn conoce una importante rotación de los trabajadores- los obreros usan formas cotidianas de resistencia como el sabotaje o las huelgas de celo, y a veces participan en luchas colectivas como la huelga, por ejemplo, en los complejos industriales de Zhengzhou en octubre 2012 y en Fengcheng en enero 2013. Cuando el régimen militarista de Foxconn hizo barrera a estas luchas, los disturbios estallaron, por ejemplo en Chengdu en junio 2012 o en Taï-Yuan en septiembre 2012.7

6 | Solucionar lo irresoluble

Desde el comienzo de los años 2000, las luchas de trabajadores migrantes no dejan de aumentar en muchos centros industriales a lo largo de la China, alcanzando un primer pico durante la ola de huelgas que sacudió la industria automotriz en el verano del 2010. Las empresas se han visto obligadas a conceder un aumento de salario, en parte porque el PCC (Partido Comunista Chino) temiendo que la agitación obrera desestabilice su poder, aumentó el salario mínimo oficial al nivel de la Región. Según las previsiones este aumento de 12,5% en media anual, sera seguida de otros aumentos de al menos 13% hasta 2015.8

Bajo la presión de la opinión publica después de una ola de suicidios en sus fabricas Chinas en 2010, Foxconn ha debido aumentar los salarios (en contrapartida a reducido ventajas y la remuneración de las horas suplementarias), y al mismo tiempo ha acelerado la deslocalización de unidades de producción de la Costa sur este de China hacia el interior del país, donde los salarios son de hasta 50% mas bajos. Para lograr esta maniobra han jugado sobre la competencia entre las diferentes regiones y municipalidades esperando de esta manera atraer inversiones, y además han obtenido grandes financiamientos de parte del Estado. En paralelo Foxconn a continuado sus inversiones en nuevas máquinas y tecnologías industriales, hasta aquí, menos con el objeto de remplazar el trabajo humano y más por descalificarlo y devaluarlo aun más para someterlo lo más posible al ritmo de la maquinaria. Aunque ni la solución de deslocalización ni la solución tecnológica han resuelto lo irresoluble: a partir de 2010 la mayoría de las luchas señaladas se han producido en las Fabricas nuevas instaladas en medio Rural.

7 | Maniobras de distracción

Desde ya hacen años el PCC trata de evitar la agitación obrera no solamente aumentando el salario mínimo y la represión si no también canalizando el descontento proletario en órganos de concertación y mediación en tribunales del trabajo, y ademas con la intervención directa del Buró de Trabajo. Desde que todas estas medidas no han podido evitar que verdaderas olas de agitación obrera surjan regularmente en estos últimos años – netamente la muy grande del año 2010 – el PCC ha resuelto experimentar modificaciones en el régimen sindical: reorganización parcial del sistema de designación por vía descendente de la jerarquía sindical y autorización de elecciones sindicales al nivel de los talleres en algunas empresas habiendo conocido recientemente agitación obrera (como en la fabrica Honda en Foshan donde comenzó la ola de huelgas en 2010).

A comienzos del año 2013 Foxconn anunció la organización de elecciones sindicales en los talleres hasta el mes de julio, que serian renovadas normalmente cada 5 años. El sindicato oficial del PCC tiene una presencia activa en las fabricas Foxconn, bajo control estricto de la dirección desde el año 2006. Los delegados sindicales de Base ofrecerían una legitimación “democrática” con el objetivo de realzar la imagen de Foxconn reputada como un taller de explotación salvaje (un “sweatshop”). La empresa se esfuerza en minar la resistencia no controlada por los sindicatos que esta implícita en las huelgas y otras acciones llevadas acabo por los obreros. La reforma sindical permitirá a la dirección de informarse sobre el descontento de los trabajadores y preparar de esta manera contra medidas a fin de bloquear las acciones colectivas a un estado precoz.

8 | Sólo tormentas de mierda

Foxconn atrae mucha crítica y ataques por la brutal explotación y las duras condiciones de trabajo – como lo hace Apple: la empresa estadounidense es una brillante marca que simboliza una cultura capitalista globalizada, construida sobre una forma severa de la esclavitud asalariada – en las fábricas de los proveedores como Foxconn, en las tiendas de Apple, y en otros lugares.

La campaña internacional contra estas empresas ya había empezado antes de los suicidios del año 2010 y tiene como objetivo llevar vergüenza, aumentando la presión de la opinión pública, y organizando boicoteos de los clientes – con la esperanza que esto mejore condiciones.9 ¿Qué impacto tuvo esta campaña? es difícil de decir. Sin duda, Apple está preocupado por su imagen para mantener las ventas, pero hasta ahora Apple y Foxconn solo han hecho promesas teatrales y cambios superficiales. ¿Qué otra cosa podríamos esperar? La presión actual se debe a la alta rotación de los trabajadores, mezclada con la escasez de mano de obra en los centros industriales de China y las frecuentes luchas obreras de las fábricas Foxconn.

Sin embargo, no se trata tanto de la eficiencia del follón y de las campañas contra algunas empresas. La mayoría de estas campañas corren el riesgo de producir (o agravar) los problemas siguientes : (1) A menudo se limitan a una crítica de la “sobre-explotación”, de los “jefes medianos”, de las “empresas anti-democráticas”, o de los “represores sindicales”.
Eso les lleva a pedir una gestión “socialmente responsable”, una mediación “democrática” de los conflictos capital-trabajo, o peor : la intervención del (autoritario) Estado para establecer o restaurar la “justicia social”; (2) las campañas promueven regularmente sindicatos (independientes), negociaciones colectivas, y otras formas de negociación entre el capital y los trabajadores ; y (3) las campañas piden un apoyo exterior para las luchas de los trabajadores, a través de los “consumidores” en “países ricos” para los “productores”, presentados como débiles (o como víctimas), en los “países pobres”.

9 | No más i-Esclavitud

Más allá de las buenas intenciones, (1) estas críticas simplistas (ideológicas) del capitalismo conducen a crear la ilusión de profundos cambios a través de la mediación reformista. En lugar de constituir una oscilación entre las luchas de los obreros y la postura capitalista dentro de un marco capitalista reformado, la lucha de clases persigue la abolición de la explotación. Además, (2) los trabajadores de Foxconn mejorarán sus condiciones si construyen un poder obrero a través del rechazo del trabajo con huelgas y otras formas de trabajo en las plantas de Foxconn. Cualquier sindicato sólo podrá negociar pactos favorables en el marco de negociaciones colectivas si los trabajadores son capaces de continuar con este tipo de acciones colectivas. Finalmente, (3) la fatal mal-interpretación de cómo se deben sustentar las luchas de los obreros a nivel mundial conduce a divisiones entre las clases trabajadoras alrededor del mundo.

En tiempos de una profunda crisis del capitalismo con nuevos movimientos de clases a lo largo del mundo que muestran su capacidad de auto-organización, las campañas tienen sentido si ellas atacan todas las estructuras capitalistas de explotación, no abogan por la mediación entre clases, y se basan en la solidaridad al mismo nivel. La solidaridad es posible cuando los (potenciales) rebeldes y los sujetos empoderados comparten objetivos comunes y luchas conectadas entre sí. En el caso de Foxconn, esto significa que los trabajdores industriales de las factorías de Foxconn en China (o en la República Checa u otros países), los mineros de coltan del Congo, el personal de ventas de las tiendas de Apple y los centros de llamadas de todo el mundo, luchen contra su propia explotación y conozcan la explotación y las luchas a lo largo de la cadena productiva.

10 | Epílogo

La parte más sorprendente de Foxconn no es lo extremo e infame, sino la rutina y la aparente normalidad de la explotación y la humillación. El término i-Esclavo no sólo se refiere a esta forma particular de esclavitud asalariada, sino al principio de la explotación del trabajo asalariado en sí mismo: la subordinación bajo un régimen de producción autoritario, la extorsión de la plusvalía a través de un sistema laboral de mala muerte. En otras palabras, la cruda explotación de Foxconn no está basada en las crueles mentes de los capitalistas que dominan la compañía (bueno, mentes crueles las hay), sino en la lógica de la acumulación de capital. Su gestión despótica es una estrategia para dominar y exprimir la fuerza de trabajo, como tal, una reacción contra la resistencia diraria las luchas de los trabajadores “desde abajo”.

Esta lucha diaria de los i-Esclavos gira alrededor de cuánto y a qué precio va a ser explotado su poder de trabajo – o sobre si deben realizar trabajos fatigosos, monótonos y peligrosos trabajos fabriles, en todo caso. Ellos no son engranajes víctimas de la maquinaria del capital -como son vistos desde la perspectiva del capital- sino una fuerza que continuamente se enfrenta al plan capitalista de producción y reproducción. Los trabajadores de Foxconn exprimen el conflicto de clase en la fábrica china de escala global, y como tales, sus luchas se integran en las luchas de clase mundiales que no dejarán de intensificarse, y que a la vez, son la causa y el resultado de la crisis del capitalismo, en sí mismo. Si el poder de los trabajadores en las factorías globales chinas crece hasta un nivel donde destruya la cadena de acumulación global del capitalismo, cualquier cosa es posible. No te limites a mirar, esperar y desear.


Yang, estudiante y trabajador de la producción, Foxconn, Chongqing10

La máquina es tu amo y señor

Las cuotas de producción y los controles de calidad presionan a trabajadoras y trabajadores tanto como el uso de violencia verbal. Resultó más obvio en las asambleas matinales. Primero, se llamaba a todas y todos por su nombre. Luego, el jefe de sección explicaba las tareas del día y señalaba los problemas como la falta de limpieza en el lugar de trabajo, el desorden en los bancos de trabajo, conversar durante las horas laborales y trabajo mal hecho. Cada mañana teníamos que escuchar esta reprimenda. (…)

Los supervisores reprimen a trabajadoras y trabajadores, las máquinas quitan el sentido y el valor de la vida de los trabajadores. El trabajo no exige ninguna habilidad de pensar por sí mismo. Todos los días se repiten los mismos movimientos corporales, para que los trabajadores gradualmente pierdan sus sentimientos y se vuelvan apáticos. Ya no están en el presente con sus pensamientos. Me di cuenta de que, durante el trabajo, desconectaba muchas veces. Ya tenía interiorizados todos los movimientos del trabajo y de repente volvía en mí y no sabía si había procesado la última pieza o no. Le tenía que preguntar a mi compañero. (…)

Las máquinas parecen criaturas extrañas que se tragan la materia prima, la digieren dentro y la escupen como un producto terminado. El proceso automatizado de producción simplifica las tareas de trabajadoras y trabajadores, que ya no tienen función importante alguna. Más bien, ellos sirven a las máquinas. Hemos perdido el valor que nos corresponde como seres humanos y nos hemos convertido en una extensión de las máquinas, su apéndice, sí, su esclavo. Muchas veces pensaba que la máquina era mi dueño y señor, cuyo cabello tenía peinar como un esclavo. No podía peinarlo demasiado rápido, ni tampoco demasiado lento. Lo tenía que peinar de forma clara y ordenada, no se podía romper ni un solo cabello, y no se me podía caer el peine. Si no lo hacía correctamente, estaba perdido. (…)

Un día, una trabajadora me dijo que en enero del mismo año no habían pagado las horas extraordinarias y que, por lo tanto, los trabajadores habían dejado sus herramientas de trabajo. (…) Algunos habían tomado la iniciativa y se habían negado a trabajar horas extraordinarias ese día. Los otros trabajadores del taller inmediatamente se unieron a ellos y, al final de un turno normal, una gran parte de trabajadoras y trabajadores renunció a trabajar horas extras y abandonó el taller. Algunos de quienes habían tomado la iniciativa aquella vez dejaron la empresa o fueron trasladados a otras secciones.

En los talleres podías observar a menudo cómo trabajadoras y trabajadores buscaban oportunidades para hacerse el tonto. Un día, mi compañero Ming se pasó a nuestro bando. Somos buenos amigos, pero todavía me pregunto por qué no tenía nada que hacer durante las horas de trabajo. “Mi máquina se estropeó”, me dijo. Le respondí: “Eso es genial”. Estuvo un rato y me susurró: “He estropeado la máquina a propósito. Sólo tenía que utilizar el botón de emergencia, entonces la máquina paró. Coloqué de nuevo el interruptor en la posición original de encendido, así que nadie sabe lo que ha pasado”. Otros trabajadores me dijeron que a veces, cuando hay mucha tarea o cuando quiere tener un rato en paz, él mismo trata piezas estandarizadas como basura y las destruye, para tener que volver a hacerlas otra vez. De esa manera, reduce la cuota de producción prevista y desacelera el ritmo de trabajo. Comentó: “Mi compañero del turno de noche ha descartado incluso dos cajas de piezas estandarizas.”

Por supuesto, existe una forma simple y directa de resistencia, largarse, es decir, simplemente irse. Una vez, recibí un mensaje de un trabajador después del turno de trabajo: “¡Lo dejo! No es nada, simplemente no quiero alargar la tortura nocturna por más tiempo”. Había trabajado Foxconn apenas 35 días.


Notas

1 Ésta es la conclusion de un proyecto de investigación sobre Foxconn documentado en el libro: Pun Ngai, Lu Huilin, Guo Yuhua, Shen Yuan, Wo zai Fushikang (Me at Foxconn), Beijing (2012). En marzo de 2013 se publicó una versión alemana: iSlaves – Ausbeutung und Widerstand in Chinas Foxconn-Fabriken (Exploitation and Resistance in China’s Foxconn-Factories), Vienna; consultar http://www.gongchao.org/de/islaves-buch.

2 La palabra inglesa esclavo (slave) viene del sclave en francés antiguo, del sclavus
en latín medieval, del σκλάβος (sklábos) en griego bizantino. La palaba σκλάβος, en cambio, viene del etnónimo eslavo, porque en algunas guerras a principio de la Edad Media, muchos eslavos fueron capturados y convertidos en esclavos (http://en.wikipedia.org/wiki/Slave); la “i” de iPhone o iPad significa Internet, pero también persona, como “I” (yo en inglés), consultar: http://www.quora.com/History-of-Apple-Inc/How-did-Apple-choose-the-i-naming-convention-iMac-iPod

3 Más información en inglés: http://www.gongchao.org/en/islaves-struggles. Una entrevista interesante con un ex trabajador de Foxconn, que describe las condiciones laborales: http://www.youtube.com/watch?v=lhf0tgtXd8c&feature=youtu.be

4 Eso ha cambiado en la última década. Antes, la gran mayoría de trabajadores eran mujeres, pero debido a la escasez de trabajo en los centros industriales, especialmente en el Delta del Río de las Perlas, Foxconn comenzó a emplear a más hombres.

5 Los becarios constituían hasta un 15% del total de la fuerza de trabajo de Foxconn en 2010: Pun Ngai/Chan, Jenny: The Spatial Politics of Labor in China: Life, Labor, and a New Generation of Migrant Workers. The South Atlantic Quarterly 112:1 (invierno 2013).

6 Consultar las historias de trabajadores en: Pun Ngai, Lu Huilin, Guo Yuhua, Shen Yuan (2012).

7 Lista de huelgas y revueltas en las plantas de Foxconn, consultar la tabla en http://www.gongchao.org/en/Texts/2013/list-of-labor-unrest-at-foxconn

8 Consultar http://www.reuters.com/article/2012/02/08/us-china-economy-jobs-idUSTRE8170DY20120208; según otra cuenta, los salarios reales del año 2005 habían subido un 350% en los últimos 11 años”en China: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7412b714-6fc3-11e2-8785-00144feab49a.html#axzz2LeN0U055

9 Sobre estas campañas, consultar por ejemplo las páginas web de Good Electronics http://goodelectronics.org/ y Make IT Fair http://makeitfair.org.

10 Extracto de Pun Ngai, Lu Huilin, Guo Yuhua, Shen Yuan (2012).

 

This entry was posted in Textos and tagged , . Bookmark the permalink.