Relatos de la Fábrica: Hablemos sobre la “Escasez de Mano de Obra”

Da Wei Yi Pai (Relatos de la Fábrica #2, 3|2012)

EnglishPortuguês | 中文


Después del Año Nuevo Chino, los medios de comunicación comenzaron de nuevo a difundir el viejo tema de la “escasez de mano de obra”. Desde hace un par de años se cuentan dos historias: Primero, el aumento de los costos ha dificultado el negocio y los dueños de las fábricas quieren un mejor trato del gobierno, ya que están descontentos con la situación. Segundo, dicen que los trabajadores han cambiado y ya no quieren trabajar duro. ¿Cuánto de eso es realmente cierto?

Antes de la “escasez de mano de obra”, en la década de 1990, existió el fenómeno del desempleo de alto y largo plazo. En ese momento, las empresas estatales fueron privatizadas, muchas se declararon en quiebra y fueron cerradas. Un gran número de personas se suicidaron después de la crisis, y al mismo tiempo una gran parte de la mano de obra rural se dirigió a las zonas industriales de las regiones costeras para buscar una salida. Sin embargo, regiones como el Delta del Rio de la Perlas no podían recibir a muchos trabajadores migrantes. Aun encontrando chamba, tuvieron que afrontar serios problemas: salarios bajos, extremadas horas de trabajo, atrasos salariales, accidentes de trabajo, humillación personal, etc., en cualquier caso, no era una vida fácil. Ese era el momento en que los jefes estaban en una posición fuerte y podían escoger y elegir a lxs trabajadores que querían.

En los últimos diez años, China experimentó un boom económico extraordinario. Las regiones costeras se convirtieron en las fábricas del mundo. Sólo Shenzhen recibió entre cinco y seis millones de trabajadores industriales, y en la región se abrieron innumerables nuevas fábricas. Debido a la disminución de la fuerza de trabajo, más el rápido desarrollo industrial y la demanda de mano de obra, encontrar trabajo, especialmente en puestos de baja remuneración con poca seguridad social (menos de 2000 yuanes), es hoy en día muy fácil. No debemos olvidar mencionar que hoy en día no es tan difícil para la gente en el campo tener hijos. Sin embargo, si miramos de cerca, podemos ver que la “escasez de mano de obra” implica muchos problemas reales que están desmoralizando a la gente. Por ejemplo: existe una alta demanda de trabajadoras jóvenes al redor de los veinte años, ellas cambian de trabajo frecuentemente; lo que no representa un grave problema para las fábricas. Sin embargo, los novios de las trabajadoras no tienen la misma condición. Este año, después del Año Nuevo Chino, muchos trabajadores varones tuvieron muchos problemas para encontrar trabajo, incluso aquellos considerados calificados se enfrentaron con dificultades para conseguir un trabajo en las grandes fábricas de Shenzhen, viéndose obligados a comenzar de nuevo en pequeñas fábricas. Para los trabajadores varones mayores sus principales destinos son las fábricas ilegales de mierda.

En resumen, además del hecho de que muchxs trabajadores migrantes apenas ganan lo suficiente para sobrevivir, la ‘escasez de mano de obra’ no significa absolutamente un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones de trabajo para ellxs. La gran mayoría de lxs trabajadores no puede exigir nada para nada.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo cuando los patrones y los medios de comunicación controlan día a día el tema de la “escasez de mano de obra” solo para quejarse? Los jefes, son buenos para hacerse beneficios de cualquier cosa y encuentran las peores maneras para sacar más y más dinero. El despliegue publicitario en torno a la “escasez de mano de obra” ya se ha convertido en un pretexto utilizado por los grandes y pequeños patrones para oprimir a lxs trabajadores. En otras palabras, muchas fábricas no padecen la “escasez de mano de obra” paradójicamente ellos mismos publican anuncios de trabajo día a día buscando atraer más trabajadores. Al hacer un escándalo por la “escasez de mano de obra”, en realidad atraen a más trabajadores y aumentan su capacidad para hacer una selección.

Hablando sin rodeos, la “escasez de mano de obra”, como atentado, significa que las fábricas que no presentan mayores problemas en cuanto a los salarios y las condiciones, los que no parecen tan malas como otras, están llenas de trabajadores. De hecho, solo no parecen ser tan malas. Tomamos como ejemplo la famosa compañía electrónica donde lxs trabajadores han saltado continuamente de los edificios de la fábrica desde 2010. Este año después del Año Nuevo Chino, se declaró el “aumento proactivamente el salario mínimo” a 1.800 yuanes, creando cierta excitación entre lxs trabajadores, la cual duro muy poco tiempo. ¿Qué sucedió realmente? 300 yuanes fueron deducidos del salario por comida y alojamiento (dos años antes era gratis) y los trabajadores asalariados recibieron lo mismo que lo estipulado por las normas de salario mínimo de Shenzhen. Sin embargo, en la empresa en donde lxs trabajadores saltaban de los edificios de fábrica, lxs trabajadores eran “estrictamente controlados en horas extras”, eufemísticamente lo llamaban “permitir que lxs trabajadores descansaran bien”. Por otro lado, se aumentó la intensidad del trabajo, así que mientras trabajaban más duro, ganaban lo mismo. Además, dicha empresa aprovechó de que había muchxs trabajadores y varias secciones.

Respecto a la cuestión del aumento salarial, descaradamente los jefes utilizaron un doble estándar. Muchas posiciones con un salario básico por encima del salario mínimo no obtuvieron ningún aumento. En Internet, lxs trabajadores publicaron esta información: Algunos empleados calificados obtuvieron un aumento de 7 RMB, unos 10 RMB, pero otros no obtuvieron ningún aumento en absoluto. Como resultado, teniendo en cuenta las deducciones mensuales de seguro social, alimentos y alojamiento, muchos empleados sólo reciben 2.000 RMB. Sin embargo, los jefes obtuvieron el resultado que deseaban: la contratación de trabajadores después del Año Nuevo Chino; la cual, se desarrolló sin problemas, y aunque el salario básico de muchos nuevos empleados aumentó, después de una serie de deducciones el salario total básicamente no había cambiado. Esto se hizo en medio de todo el ruido sobre una “herida abierta”, la necesidad de mover las fábricas hacia el interior, la búsqueda de un trato preferencial por todas partes y con todo el desmadre se hizo para obtenerlo.

En resumen, los jefes aprovecharon el hecho de que el público había aceptado la existencia de una “escasez de mano de obra”: los pequeños jefes usaban a menudo la oportunidad de bajar los salarios, presentando una etiqueta bastante alta de “salario compuesto” para tener más horas extras de lo permitido por la legislación laboral. Frecuentemente los jefes utilizan la amenaza en forma de pregunta: ¿No lo aceptas?, dando paso a la siguiente justificación: “Actualmente, no hacemos ningún dinero manteniendo la fábrica abierta; Es sólo para garantizar el empleo…” Los jefes algo más grandes consideran más maniobras y trucos como la reubicación en el interior, las fusiones, la colaboración con el estado para reducir los impuestos, etc.

¿Qué significa ‘escasez de mano de obra’ para lxs trabajadores? Obviamente, lxs trabajadores se atreven a esperar aumentos salariales sustanciales y una mejora de las condiciones de trabajo, ya que una “escasez de mano de obra” implica que hay oportunidades de empleo relativamente abundantes para lxs trabajadores chinos. Relativamente, muchxs trabajadores no se preocupan mucho por sus propios derechos y opciones, están muy interesadxs en un ambiente de empleo relativamente relajado. Cuando lxs trabajadores se sienten fuera de las formas de lucha es poco probable de ir tan lejos y arriesgarlo todo para probablemente no tener que comer. Desde este ángulo, si el auge industrial continúa, lxs trabajadores del Delta del Rio de las Perlas aprenderán más o menos sobre su propio poder, desarrollarán confianza en sí mismos y acumularán una experiencia de primera mano en la resistencia de clase.

La “escasez de mano de obra” no puede mejorar el trabajo y la vida de lxs trabajadores, pero puede dar a lxs trabajadores más valor para su lucha. Esta es la razón por la que hemos visto una serie constante de todo tipo de huelgas en los últimos diez años.

This entry was posted in Textos and tagged , , . Bookmark the permalink.